Cómo Preparar Aceite Onotado o Achiotado, pues el achiote lleva varios nombres de acuerdo a su ubicación y publicación. Pero de igual forma, el onoto o achiote es un condimento tradicional utilizado en muchas cocinas y recetas, incluso hasta el arroz blanco se puede usar. Su color vibrante y sabor característico lo hacen ideal para realzar tus platillos. En Cocinando con Karen, aprenderás cómo preparar este aceite en casa de manera sencilla y rápida.
Cómo Preparar Aceite Onotado sus Ingredientes
- Semillas de achiote (onoto)
- Aceite vegetal como aceite de oliva, girasol o el que tengas (Ojo, el aceite de oliva es el único que recomiendo para el consumo humano, pero de acuerdo a tu presupuesto o preferencias puedes usar cualquiera del mercado)
Paso a Paso
- A calentar:
- Calienta una sartén a fuego medio
- Añade el aceite que desees, o sea la cantidad que quieras.
- Es tu decisión si dejar calentar mucho o usarlo frío, o sea sin calentar
- Cómo Preparar Aceite Onotado:
- Al aceite caliente o frío en la sartén agrégale los granos o las semillas de onoto (Achote).
- Batir de una vez un poco y si es posible sin parar, Pues si el aceite está muy caliente se va a frita muy rápido el achiote, pero igual no hay problema.
- Cuando todo el aceite se torne rojo ya puedes apagar la sartén.
- Dejar reposar hasta que se enfríe y listo a colar.
- Filtrado y Almacenamiento:
- Filtra el aceite con tu colador al momento de envasar, es decir, busca tu pote de vidrio y el colador, luego del sartén al pote que se filtre todas las semillas.
- Se recomienda un pote de vidrio, aprovecha para buscar uno elegante y mejorar la decoración de tu cocina si te hace falta.
- El resultado final es aceite onotado o achiotado, por lo que puedes guardarlo a temperatura ambiente en cualquier parte de tu cocina.
Cómo Preparar Aceite Onotado condimentado y más delicioso.
Es muy simple, pues en esta receta de cómo preparar aceite onotado, aprendimos que nada más es colocar el onoto en el aceite y freír después de cocinarlo, solo es envasarlo en un pote de vidrio. Pero para que quede más delicioso puedes añadir ajo en el momento de freír el onoto. Es decir, agrega el achiote y el ajo al aceite caliente.
Cómo Preparar Aceite Onotado con laurel
Asimismo, como se agrega el ajo a la receta de cómo preparar el aceite notado condimentado, también puedes hacer lo mismo con las hojas de laurel. Es decir, en la sartén coloca el aceite y añádele las semillas de onoto y también hojas de laurel. Luego cocina un rato y listo, ya puedes filtrar y envasar en tu pote de vidrio. Con este aceite puedes preparar tu carne de cerdo y obtendrás un gran sabor de perfil navideño.
Beneficios que Aporta al Cuerpo Humano
El aceite onotado contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden contribuir a la salud cardiovascular y la función inmunológica. Claro, usa el de oliva.
Daños o Perjuicios
Como con cualquier aceite, se debe consumir con moderación debido a su alto contenido calórico. Además, algunas personas pueden ser alérgicas al achiote, por lo que es importante probarlo en pequeñas cantidades.
Entonces, te mostramos cómo Preparar Aceite Onotado en casa de una manera rápida y sencilla. Pues este ingrediente es una excelente manera de disfrutar del sabor y beneficios de varias recetas. Notarás que a veces salta de forma imprevista una receta en tiktok, Facebook, cortos o short de YouTube o en los reels de Instagram.
Pero además que nos llamó la curiosidad, también menciona este ingrediente y no sabes cómo prepararlo. Pues eso se acabó, ya que la cocina tiene su ciencia, pero con amor todo se prepara y se aprende.
Deja una respuesta